Nuestra Historia


En este Municipio fue constituida la Junta del Hogar San Antonio, gracias a la iniciativa de monseñor Pablo Elías Acevedo (Q.E.P.D.). Quienes la conformaron desde el 17 de Agosto de 1962, Día de la Fundación del Hogar, asumieron  como función laborar por y para las personas más necesitadas y fue con ese propósito como se dio al servicio el 1 de diciembre de 1963, una casa destinada a la estadía de los ancianos pobres  que recibió el nombre de “Hogar San Antonio de la Parroquia de Barichara” en honor a su titular y patrono San Antonio de Padua.

El interés de estos comprometidos colaboradores, tuvo su máxima expresión en la construcción de una adecuada, confortable y moderna edificación y es así como el 13 de junio de 1966 se llevó a  cabo la marcha del ladrillo, la bendición de la primera piedra  de esta magna obra y en febrero de 1969 se dio  comienzo al segundo tramo, el cual fue concluido a finales de 1970.

En 1972, se construyó la tercera parte o Casa de las Hermanas. Luego se iniciaron los  trabajos para un solo bloque con el fin de establecer el pensionado, el que  empezó a darse al servicio paulatinamente desde el año de 1994, quedando así terminada esta magnífica obra gracias a la generosidad de los hijos  y amigos de Barichara y a algunos aportes del gobierno a nivel nacional, departamental y municipal.

El Hogar San Antonio ha tenido desde sus inicios generosos benefactores y entre ellos podemos destacar a las señoras Ana Dolores Pérez Vda. de Rueda, Débora Serrano de Stam, Amalia Ortega de Pedraza, y al Dr. Pedro Serrano, entre otros, quienes con sus valiosas donaciones hicieron posible el logro de esta obra. De igual manera se ha contado con el apoyo de los socios de Copetran y de las diferentes Colonias residentes en Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá, al igual que de  otras entidades como la Fundación Arturo Calle, la Fundación Nelly Ramírez y personas anónimas que se vinculan a esta obra de gran beneficio social y humanitario.

Cabe anotar que en el mes de agosto de 1983, se adelantaron actividades que permitieron recaudar aportes con destino a la Institución y por el éxito alcanzado y gracias a la labor desempeñada en esa oportunidad por el presbítero Gonzalo Córdova Vega, se institucionalizó desde ese año la realización del Banquete hoy denominado “Banquete del Amor”, el cual permite recaudar anualmente fondos que contribuyen en alguna medida al sostenimiento del Hogar San Antonio.

En la actualidad el Hogar atiende  62 residentes: 44 en el área de Sala General y 18 en el área de Pensionados. Para garantizar calidad y oportunidad en el servicio, se cuenta con la siguiente Planta de Personal: 2 empleadas en el área administrativa, Jefe de Enfermeras (medio tiempo) 5 auxiliares y 7 empleadas de servicios generales; adicionalmente, hay otro personal que los familiares pagan para el cuidado y  la asistencia personalizada de los adultos mayores que se encuentran discapacitados.

De otra parte, el sostenimiento del Hogar San Antonio se logra con el producto del aporte económico de los familiares de los residentes, tanto del  área de Pensión como de Sala General; las donaciones en efectivo y en especie aportadas por la comunidad en general y los  recursos de la Estampilla PRO-ANCIANO Departamental y Municipal.

Dirección y Administración

La Dirección y Administración del Hogar San Antonio se rige por los Estatutos, el Reglamento Interno de Trabajo, el Manual de Funciones y el Manual de Convivencia.
La Junta Directiva del Hogar San Antonio de la Parroquia de Barichara,  será el órgano permanente de  administración de la entidad y estará conformada por cinco (5) miembros principales y cinco (5) suplentes. El Párroco será por derecho propio el Presidente de la Junta y el Vicario Parroquial su suplente; un representante del Concejo Municipal con su suplente, un representante y el suplente de las Colonias de Barichara en Santa Marta y Barranquilla y dos (2) representantes de la comunidad parroquial con sus respectivos suplentes elegidos por el Obispo Diocesano de terna presentada por la Parroquia.
La Junta Directiva elegirá un Administrador, quien será el Representante Legal de la Institución.